Conoce los 3 niveles de la biodiversidad andaluza
Andalucía es una de las regiones de mayor biodiversidad del continente europeo. La extraordinaria biodiversidad de Andalucía se manifiesta sobre todo en una gran variedad de ecosistemas y hábitats, en la riqueza de especies y en la abundancia de endemismos, que son plantas, animales y hongos exclusivos que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
1. Diversidad de ecosistemas
- En cuanto a la distribución de los Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía (referencia a 2022) incluye 70 tipos de Hábitats terrestres y 8 marinos. Andalucía posee además una importante concentración y variedad de humedales continentales y litorales tanto a nivel nacional como europeo. El Inventario de Humedales de Andalucía está conformado por 226 humedales (resoluciones de inclusión publicadas) en 142.245,73 ha. Un total de 554.872 aves acuáticas pertenecientes a 101 especies invernan en los humedales de Andalucía (referencia a 2021), de las cuales 73 se incluyen en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas o en el listado de especies en régimen de protección especial. El 78,8% de estas aves invernantes se detectó en tan solo seis humedales andaluces, entre ellos en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y el Espacio Natural de Doñana (Huelva).
- Además de los hábitats naturales, hay una gran representación de hábitats seminaturales, como las dehesas, olivares, salinas…que han estado vinculados a explotaciones tradicionales. Estos hábitats aportan diversidad paisajística y biológica a nivel de especies y de recursos genéticos y son fundamentales en el mantenimiento de las redes de interacciones y en la conectividad entre espacios naturales.
- Especialmente importantes son las estepas, áreas abiertas sin vegetación arbórea como resultado, en la mayoría de los casos, del manejo del ser humano durante siglos para cultivar cereales. Estos ecosistemas tienen una avifauna propia, adaptada a la vida en el suelo. España es el país con mayor importancia en Europa para las aves que habitan en las estepas y Andalucía, con sus extensas campiñas cerealistas del Valle del Guadalquivir, el sureste árido, los pastizales de Los Pedroches…, la región con mayor número de especies exclusivas de estos medios de toda Europa.
2. Diversidad de especies
- En Andalucía están presentes unos 4.000 taxones de flora vascular silvestre y unas 400 especies de vertebrados, lo que representa aproximadamente el 60% del total de las especies ibéricas de ambos grupos (unas 7.000 y 640, respectivamente).
- La diversidad biológica es el principal valor ecológico de Sierra Nevada, especialmente en lo que se refiere a la flora vascular, con más de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 existentes en la Península Ibérica. Sierra Nevada presenta el 7% de la flora vascular existente en la Región Mediterránea; teniendo en cuenta que este macizo apenas representa una centésima parte de la superficie total de esta región biogeográfica, da una idea de la calidad de esta singular muestra del patrimonio natural.
- Andalucía cuenta con dos factores principales para explicar su diversidad a nivel faunístico: el primero de ellos es su posición dentro de la cuenca mediterránea cercana al continente africano a través del estrecho de Gibraltar, paso natural para miles de aves migratorias entre Europa y África. El segundo es el alto porcentaje de territorio que cuenta con algún tipo de protección medioambiental.
- Nuestra comunidad es además refugio de especies en peligro de extinción como el lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del mundo, o la manzanilla de Sierra Nevada (Artemisia granatensis).
3. Diversidad genética
- En nuestra región están presentes el 26% de las variedades principales de plantas cultivadas comerciales y el 15% de las razas de ganado de España. En lo que respecta a razas ganaderas en nuestra comunidad autónoma, las características geografías y climatologías dan lugar a que se mantenga una elevada variabilidad de recursos zoogenéticos, albergando numerosas razas de todas las especies que se encuentran ligadas a sistemas de producción adecuados al medio en el que viven, destacando el caso de las razas autóctonas, que aunque, en algunos casos son menos productivas, gozan de características funcionales muy valiosas, debido a la elevada rusticidad y capacidad de adaptación a las condiciones ambientales en sus hábitats de difusión natural. Así, Andalucía alberga un total de 33 razas ganaderas autóctonas que cuentan con censos e implantación significativos, de las cuales 24 son susceptibles de catalogarse como razas amenazadas.