¿Qué son los ‘hotspots’ de biodiversidad?
A nivel mundial, los ‘hotspots’ o puntos calientes de biodiversidad son las regiones del planeta que contienen la máxima biodiversidad. Pese a que solo ocupan un 2,4% de la superficie terrestre, estas áreas son prioritarias para su conservación, ya que albergan alrededor del 50% de todas las plantas y el 42% de los vertebrados conocidos del mundo.
Hasta la fecha, hay 36 puntos calientes de biodiversidad que han sido declarados como tales porque cumplen estos requisitos:
– Tienen al menos 1.500 especies de plantas vasculares endémicas, es decir, un alto porcentaje de vida vegetal que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.
– Tienen un 30% o menos de su vegetación natural original.
La región mediterránea, donde se encuentra Andalucía, es el segundo hotspot de biodiversidad más grande del mundo. Se extiende de oeste a este desde Portugal hasta Jordania y, de norte a sur, desde el norte de Italia hasta Marruecos. Se caracteriza por albergar multitud de especies de reptiles únicas (más del 40% son endémicas) y se considera una de las áreas más importantes de la Tierra para las plantas, ya que ocupa el tercer puesto en riqueza de especies vegetales. Una de sus principales amenazas es la fragmentación de los hábitats, sobre todo debido a la gran presión turistica y urbanización a la que se ve sometida.
¿Quieres saber más?
Definición y requisitos de los hotspots