¿Qué es la geodiversidad?
El Instituto Geológico y Minero Español define la geodiversidad o diversidad geológica como el número y variedad de elementos geológicos presentes en un lugar: las rocas y sedimentos del sustrato, la geometría y estructura que presentan, su composición y los minerales que las forman, los suelos formados sobre ellas, los fósiles que contienen, las formas del relieve y los procesos que dan lugar a cada uno de ellos. También forman parte de la geodiversidad los recursos naturales de origen geológico, como los yacimientos minerales, recursos energéticos (carbón, petróleo, gas), acuíferos y recursos hídricos.
Por su parte, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Ley 42/2007) ofrece una definición de geodiversidad más sencilla: “la variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes que son el producto y registro de la evolución de la Tierra”.
La Geodiversidad es el resultado de una compleja historia geológica que se remonta a los orígenes de la Tierra y de las primeras rocas que se formaron hace más de 3800 millones de años. Además de ser una fuente de recursos y estar estrechamente relacionada con el patrimonio cultural y el paisaje, la diversidad geológica condiciona la flora y la fauna que se desarrolla en un territorio, y por tanto, es determinante de su biodiversidad.
¿Quieres saber más?