Volver

Fotografía del artículo no disponible
| 06 Oct 2015

La actividad agrícola y forestal aumenta la producción de biomasa de los ecosistemas mundiales

Fuente: CSIC

Campo de trigo/CSIC

Campo de trigo/CSIC

La actividad humana mejora la productividad de los ecosistemas en todo el mundo, según un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado en Nature Geoscience. “Los ecosistemas gestionados transforman en biomasa un 60% del carbono que asimilan durante la fotosíntesis, mientras que los naturales lo hacen sólo un 45%”, explica Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, de Barcelona.

Los investigadores han comprobado este hecho en los seis tipos principales de ecosistemas que hay en el planeta (bosques, prados, cultivos, tundras, turberas boreales y humedales). «A nivel global e independientemente del clima y la vegetación, todos los ecosistemas gestionados por la actividad humana generan biomasa de una manera más eficiente», señala  Peñuelas.

«Durante la historia, los humanos nos hemos esforzado para aportar el máximo de recursos a las plantas y así aumentar su productividad de madera, fibras o alimentos. Con este estudio hemos cuantificado qué ha representado esta gestión histórica para los ecosistemas de todo el mundo», apunta Peñuelas. Ejemplos de esta gestión humana son la fertilización de los pastos, que incrementa el stock de nutrientes del ecosistema, o las claras de bosques que aumentan la disponibilidad de nutrientes para cada árbol individual en reducir la competencia entre ellos.

Según los investigadores, este estudio ayudará a hacer proyecciones de futuro y a tomar decisiones políticas para mantener una producción de biomasa, alimentos, madera y fibras naturales que dé respuesta al crecimiento acelerado de la población mundial. Del mismo modo, se podrá cuantificar mejor el carbono que los ecosistemas son capaces de secuestrar y planificar estrategias de gestión que disminuyan la cantidad de CO2 en la atmósfera.

Más información:

M. Campioli, S. Vicca, S. Luyssaert, J. Bilcke, E. Ceschia, F. S. Chapin III, P. Ciais, M. Fernández-Martínez, Y. Malhi, M. Obersteiner, D. Olefeldt, D. Papale, S. L. Piao, J. Peñuelas, P. F. Sullivan, X.Wang, T. Zenone and I. A. Janssens. Biomass production efficiency controlled by management in temperate and boreal ecosystems. Nature Geoscience. Doi: 10.1038/ngeo2553

Últimas noticias

Diseñan un método más preciso para calcular la arena aportada a las playas tras los temporales

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un modelo matemático para estimar con mayor exactitud la cantidad de sedimento necesario para regenerar las costas. La propuesta permite ajustar mejor el volumen añadido al litoral, reduciendo costes y respetando la composición natural del ecosistema.

Sigue leyendo

La Antártida ha perdido en 30 años una superficie de hielo superior a la provincia de Granada

Un mapa exhaustivo del retroceso de los glaciares revela que, aunque el 77 % de la costa antártica permanece estable, las zonas vulnerables pierden hielo a un ritmo alarmante debido a la intrusión de agua oceánica templada.

Sigue leyendo

Ir al contenido