Volver

Fotografía ilustrativa del artículo
| 25 Jun 2014

Un vídeo de la Universidad de Vigo destaca la importancia de los polinizadores

Fuente: SINC

Hace siete años el Senado de los EE UU aprobó de manera unánime la designación de una semana, a celebrar durante el mes de junio, que denominaron como ‘Semana Nacional de los polinizadores‘. Este año se ha celebrado durante la semana del 16 al 22 de junio.

Divulgare, un proyecto de divulgación científica creado en el Laboratorio de Ecología y Evolución de la Universidad de Vigo, ha hecho público un nuevo vídeo «para explicar a los más pequeños qué es eso de la polinización». «A ver si sirve –añaden– para que algunos de estos peques lo transmitan a sus mayores».

El documento audiovisual trata de explicar en qué consiste la polinización (transferencia de polen desde las anteras al estigma) exponiendo cómo funcionan los tres tipos mas frecuentes de polinización: autopolinización, polinización cruzada por viento –anemófila- y polinización cruzada por abejas –entomofila-; y qué consecuencias tiene la ‘elección’ por la planta de cada uno de ellos.

Alrededor del 75% de los cultivos vegetales humanos requieren ser polinizados por insectos, principalmente abejas. Además, se estima que el valor económico de la polinización a escala mundial en términos de cultivos para alimento humano oscila entre 45.000-100.000 millones de euros al año.

«Sin embargo, estamos asistiendo, con manifiesta impasibilidad, al declive de este ejercito de obreros medioambientales. Cerca de un tercio de las especies de abejorros, por ejemplo, se encuentran en peligro de extinción», señalan los autores de este vídeo.

El uso de pesticidas y herbicidas, la alteración y fragmentación de los ecosistemas o la propagación de enfermedades por la vía de introducción de especies exóticas forrajeras son algunas de las causas de este declive. Cerca de un tercio de las especies de abejorros, por ejemplo, se encuentran en peligro de extinción.

Actualmente existen más de 30.000 especies diferentes de abejas en el planeta.

Últimas noticias

Un proyecto define un mapa de la expansión de una avispa invasora en Andalucía

Científicos-ciudadanos de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran esta iniciativa que ha monitorizado con una aplicación móvil la colonización del avispón oriental, un insecto que depreda especies autóctonas. Los resultados muestran que Cádiz, Málaga y Sevilla son las provincias más afectadas, con un aumento del 30% en el último año. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide.

Sigue leyendo

Los suelos agrícolas pueden convertirse en aliados contra el cambio climático

Un equipo científico de la Universidad de Granada ha analizado cómo distintas prácticas de manejo del suelo —el tipo de labranza, la incorporación de materia orgánica, el riego, el uso de acolchados o la rotación de cultivos— influyen en una propiedad poco conocida, pero fundamental: la capacidad del suelo para regular la temperatura y conducir el calor.

Sigue leyendo

Ir al contenido