Volver

Fotografía del artículo no disponible
| 19 Feb 2014

Los animales con alas y aletas siguen leyes universales de movimiento

Fuente: SINC

Imagen: M. BAIRD

Imagen: M. BAIRD

Todos los animales que tienen la capacidad de nadar o volar, independientemente de su naturaleza o modo de movimiento, doblan sus aletas y alas siguiendo un patrón común universal, según asegura un estudio publicado en Nature Communications.

Este trabajo afirma que no es una coincidencia que la mariposa monarca cuando mueve sus alas de forma constante tenga una curvatura de proporciones similares –y hasta un ángulo máximo muy parecido–, por ejemplo, a la cola de un delfín mular al nadar.

Los científicos, que pertenecen a varios centros de investigación estadounidenses y están liderados por la Universidad Roger Williams, analizaron secuencias de vídeo para ver si existía un patrón común que relacione la forma en que se doblan las alas y aletas durante el movimiento.

Sus observaciones concluyeron que ambas se doblan dentro de unos rangos muy restringidos de flexión y ángulo, sin embargo, el tamaño y el tipo de animal no influye significativamente en esta pauta.

“La relación entre la flexión y ángulo son variables que muy probablemente fueron seleccionadas de forma independiente en cada especie a través de la evolución, pero a pesar de ello existe un resultado final similar en el reino animal”, sugieren los expertos.

Estos resultados proporcionan un nuevo marco desde el cual entender y diseñar dispositivos mecánicos flexibles.

Últimas noticias

Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo

Ir al contenido