Ciencia para proteger el tesoro natural de Huinay
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Endesa y la Fundación San Ignacio del Huinay han presentado hoy los primeros resultados de los 10 proyectos de investigación centrados en el estudio de la biodiversidad en la región de los fiordos patagónicos de Chile.
Al acto, que se ha celebrado en la sede central del CSIC en Madrid, han asistido el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, la gerente general de la Fundación San Ignacio del Huinay, Maria Teresa González, y la vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización del CSIC, Alicia Castro. La presentación ha tenido lugar tras la firma de un convenio para continuar en 2014 con la financiación de las estancias de investigadores en el centro científico de la Fundación San Ignacio del Huinay.
Lora-Tamayo ha destacado la iniciativa y el valor de las investigaciones llevadas a cabo: “Estos proyectos, que son ya un éxito, son otro ejemplo más de que la investigación en biodiversidad es fundamental para proteger los tesoros naturales de lugares tan especiales como la región de los fiordos patagónicos de Chile. Asimismo, este convenio fortalece a idea de que la colaboración entre investigación pública y fundaciones es muy beneficioso para el avance de la ciencia”.
En el marco del convenio firmado hoy, la Fundación ENDESA financiará hasta un máximo de 15 ayudas en 2014 por un importe total de 80.000 euros. La realización de los trabajos, que deberán ser llevados a cabo por investigadores del CSIC, volverá a tener como centro de aplicación la reserva natural chilena. Su objetivo será el estudio de la biodiversidad en la región, la investigación científica básica y la búsqueda de soluciones sostenibles al desarrollo de las comunidades locales.
Últimas noticias
La Infraestructura Científico-Técnica Singular de Doñana acoge el proyecto de investigación ECOFIRE, con la colaboración del INFOCA, para mejorar el hábitat del parque mediante la eliminación del matorral envejecido. Se trata de una práctica para que pueda crecer pasto de calidad y así favorecer a las poblaciones de conejo, una especie en declive en Doñana que, sin embargo, es la principal presa de dos emblemáticos depredadores de la zona: el lince ibérico y el águila imperial.
En busca de que el océano absorba más CO₂ atmosférico, se trata del primer estudio de estas características en la Península, en concreto, desarrollado en las aguas costeras del Mediterráneo. El objetivo principal es explorar los efectos de la alcalinización oceánica en la dinámica del fitoplancton, organismos clave para la salud de los ecosistemas marinos y la regulación del clima global.