Encuentran un método más eficaz para conservar esperma en felinos, que podría aplicarse al lince
La nueva técnica permite seguir avanzando en la conservación de especies en peligro de extinción.
La colaboración científica de tres equipos de investigación del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha permitido dar un nuevo paso en la conservación de especies felinas en peligro de extinción. Se trata de una nueva técnica para la conservación de esperma felino. Un método que ha probado su eficacia en gatos domésticos, según ha publicado en su tesis doctoral la doctora Emilia M. Jiménez Vaquero.
En la investigación han colaborado miembros de los Departamentos Medicina y Cirugía Animal, Fisiología, Inmunología y Biología Celular, y Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba. En ella se profundiza en la fisiología reproductiva del gato y en la conservación de sus espermatozoides, técnica que podría ayudar a la preservación de felinos salvajes a los que se les aplican estrategias de conservación in-situ y ex-situ. Concretamente, el avance obtenido tiene que ver con la eficacia real de ciertos diluyentes comerciales para congelar espermatozoides felinos y el papel que juegan los productos anestésicos que se usa habitualmente en estos procesos sobre la calidad espermática.
Además, el trabajo de Jiménez Vaquero ha estudiado el efecto que ejerce la refrigeración sobre la congelabilidad espermática, describiéndose por primera vez la técnica de vitrificación espermática en gato, habitualmente utilizadas en otras especies domésticas de interés ganadero.
Últimas noticias
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
