Volver

Fotografía del artículo no disponible
| 29 May 2013

Los ratones las prefieren redonditas

Ratón moruno. / CREAF

Ratón moruno. / CREAF

Un estudio publicado en la revista Animal Behaviour analiza de qué manera la morfología de la semilla de la encina (tamaño y forma), puede afectar la elección de semillas por parte del ratón moruno (Mus spretus).

Los autores del trabajo, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), han estudiado cómo varía la morfología de las semillas de la encina y si las variaciones morfológicas coinciden con la elección del animal dispersor. Se ha encontrado que la forma y la masa de las semillas son bastante constantes en el mismo árbol, pero que hay una gran variabilidad entre diferentes árboles.

El estudio demuestra que la mayoría de semillas de encinas, especialmente las más grandes, crecen redondas y que precisamente esta es la forma que los roedores prefieren.

La dispersión de las semillas se da gracias a que los ratones las esconden en diferentes puntos y tarden mucho en desenterrarlas, favoreciendo que la semilla ya haya germinado. La mayoría de especies de plantas dependen de la extracción y la dispersión de sus semillas mediante los animales que las capturan.

Inicialmente, lo más probable es que los dispersores prefieran las semillas largas, ya que son más nutritivas, pero los resultados han demostrado que las decisiones que toman van más ligadas a los costes de transporte.

Por tanto, la mayor parte de las bellotas desplazadas, especialmente las más grandes, son las de morfología redondeada, que permite al dispersor un desplazamiento más cómodo.

Este hecho explica por qué hay una gran disminución de dispersión en aquellos árboles donde las semillas toman forma grande y alargada.

Referencia bibliográfica:

Muñoz A, Bonal R, Espelta JM (2012) «Responses of a scatter-hoarding rodent to seed morphology: links between seed choices and seed variability». Animal Behaviour 84: 1435-1442.

Últimas noticias

Revelan una reducción inesperada de carbono orgánico en zonas áridas por el impacto del cambio climático

Un estudio internacional en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), señala que el carbono orgánico de los suelos de las zonas áridas puede ser más vulnerable de lo esperado al cambio climático.

Sigue leyendo

La acuaponía permite a comunidades vulnerables en Colombia alcanzar la soberanía alimentaria

Esta técnica que combina el cultivo de hortalizas con la cría de peces permite a las familias colombianas que participan en el proyecto obtener alimentos para su propio consumo y para hacer pequeñas ventas.

Sigue leyendo

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido