Volver

Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué impacto tiene la pesca artesanal sobre la biodiversidad marina?

La pesca artesanal y la conservación del medio ambiente tienen una larga historia con muchas características comunes pero también numerosos conflictos sobre el uso y la gestión de los recursos marinos.

La pesca artesanal se basa principalmente en estructuras familiares recurriendo poco a la mano de obra externa, llevando a cabo sus actividades pesqueras cerca de sus puertos de origen, empleando barcos principalmente de madera y con motores con un consumo reducido de combustible. Principalmente usan artes fijos y de anzuelo, vendiendo sus productos directamente en las playas de desembarque y/o en los mercados locales proporcionándoles productos frescos y de alta calidad. Por lo tanto, se trata de una actividad más sostenible en comparación con la actividad que desarrollan los grandes barcos pesqueros. Pero no debemos olvidar el último informe FAO 2018 sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura, (SOFIA) donde se indica: “La peor región del mundo en términos de poblaciones sobreexplotadas es el Mediterráneo y la región del Mar Negro, con más del 60% de las poblaciones sobreexplotadas, el promedio mundial es de alrededor del 33%. Si ponemos estos datos en perspectiva, el Mediterráneo es la región donde la pesca artesanal es la más alta, con más del 80% en pequeña escala contra menos del 20% industrial…”

La pérdida de biodiversidad y la degradación del hábitat, seguidas de la contaminación, el cambio climático, la eutrofización y el establecimiento de especies exóticas son las amenazas más importantes en el Mediterráneo y afectan a gran número de grupos taxonómicos (Coll et al., 2010). Los efectos sinérgicos del cóctel constituido por las invasiones biológicas, la sobrepesca y el calentamiento global en las próximas décadas requieren, con carácter de urgencia, un gran esfuerzo para evaluar mejor el posible impacto en los ecosistemas marinos mediterráneos, y los bienes y servicios que proporcionan para el beneficio de la sociedad humana.

Existen diferentes proyectos impulsados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que trabajan por la gestión de la pesca artesanal y la conservación del medio ambiente en las Áreas Marinas Protegidas (AMP), como por ejemplo:
«Gobernanza pesquera en AMP: potencialidades para la Economía Azul 2 – FishMPABlue 2»
– «Guiando a las AMP del Mediterráneo a través de la era del cambio climático: construyendo resiliencia y adaptación – MPA-ADAPT»

Para saber más:https://www.iucn.org/sites/dev/files/content/documents/2018/mesa3_pesca_artesanal_y_biodiversidad.pdf