Volver

Fotografía ilustrativa del artículo
| 14 May 2013

Las colecciones científicas permiten redescubrir un caracol neotropical

Fuente: SINC

El caracol neotropical `Isomeria morula´ redescubierto. Imagen: Journal of Conchology.

El caracol neotropical `Isomeria morula´ redescubierto. Imagen: Journal of Conchology.

Dos investigadores del del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) y del Museo de Cincinnati han aclarado el estatus taxonómico del caracol Isomeria morula y lo han publicado en la revista Journal of Conchology.

La localización de tres especímenes procedentes de colecciones de Ecuador de la segunda mitad del siglo XIX les ha permitido redescubrir esta especie. Los ejemplares pertenecen al MNCN y al Museo de Zoología de la Universidad de Michigan.

Rafael Araujo, del MNCN, comenta: “Este artículo refleja la importancia de las colecciones científicas y cómo la colaboración internacional entre especialistas ha permitido la localización de un tipo extraviado”.

La descripción de una especie se basa en lo que se conoce como ejemplares tipo, un instrumento esencial para los taxónomos y un patrimonio de la ciencia, por lo que deben guardarse en instituciones que garanticen su conservación y sean accesibles a la comunidad científica.

En ocasiones, sin embargo, resulta difícil reconocer una especie porque no existe material tipo con el que hacer la comparación. En estos casos, lo aconsejable es rastrear los probables tipos en colecciones históricas anteriores al siglo XX.

El espécimen del MNCN ha sido seleccionado como el lectotipo de Isomeria morula, con lo que queda clara su posición taxonómica. Los investigadores han descrito las características del caracol y proporcionan una clave para distinguirlo de otras especies del género Isomeria.

Los caracoles terrestres del género Isomeria se distribuyen por el noroeste de Sudamérica: Colombia, Ecuador y Perú. Aunque se han reconocido 35 especies y subespecies, se sabe muy poco de su biología, ecología y estado de conservación. Dado que los pleurodóntidos –la familia a la que pertenecen–  se encuentran entre los caracoles más grandes y conspicuos del Neotrópico, esta escasez de datos refleja el pobre conocimiento que se tiene de los moluscos neotropicales.

Referencia bibliográfica:

Borrero, F. J., Araujo, R. 2012. Clarification of the taxonomic status of Isomeria morula (Hidalgo 1870), from Ecuador (Gastropoda: Pleurodontidae).  Journal of Conchology, 41(2): 145-152.

Últimas noticias

El tipo de vegetación condiciona la severidad del fuego y la recuperación de los ecosistemas mediterráneos

La investigación liderada por la Universidad de Cádiz indica que las masas densas de pino favorecen incendios más intensos y dificultan la recuperación del ecosistema. Este trabajo destaca la importancia de una gestión activa para crear paisajes más resilientes.

Sigue leyendo

Los gatos domésticos pueden alejarse hasta más de 2km de su hogar, con potenciales consecuencias sobre la fauna silvestre

Un equipo de la Estación Biológica de Doñana – CSIC estudia la capacidad de desplazamiento de los gatos y su tendencia a adentrarse en hábitats naturales, un comportamiento que puede tener impactos negativos, incluyendo problemas de competencia e incluso hibridación con el gato montés. Los gatos más jóvenes, los esterilizados y aquellos con dueño presentan áreas de campeo más amplias y una mayor incursión en hábitats naturales.

Sigue leyendo

Ir al contenido