Volver

Fotografía ilustrativa del artículo

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Son tres los ingredientes que se necesitan para alcanzar la receta del Desarrollo Sostenible: desarrollo económico, desarrollo social y la protección del medio ambiente. Este concepto que aparece por primera vez en 1987 en el informe titulado «Nuestro futuro común» (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), define el desarrollo sostenible como la capacidad de poder satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacción de necesidades de las generaciones futuras.

En la Cumbre de la Tierra de Río (1992),  la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) y en la Cumbre de la Tierra (2012) se generaron propuestas y compromisos políticos en busca de alcanzar un marco mundial sostenible. Pero, fue el 25 de septiembre de 2015, cuando los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Son 17 los objetivos que definen el rumbo para conseguir un futuro sostenible para todos y así quedó recogido en la Agenda 2030. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030: LISTA DE OBJETIVOS.

Teniendo en cuenta que durante este año celebramos el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura artesanales cabe destacar dos de los objetivos relacionados directamente con esta temática.  Se trata del OBJETIVO 14: VIDA SUBMARINA: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, y del OBJETIVO 1: FIN DE LA POBREZA: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

El Año Internacional tiene como objetivo crear conciencia sobre la pesca y la acuicultura en pequeña escala, fortalecer la interacción entre la ciencia y las políticas, empoderar a las partes interesadas para que actúen y establecer nuevas asociaciones y consolidar las existentes. El Año Internacional puede servir asimismo como trampolín hacia la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y documentos conexos, por ejemplo, las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, promoviendo la adopción de medidas concretas en pos del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a 2030.

Más información:

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura artesanales