Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), constituida en el año 2002 cuenta con unas doscientas personas dedicadas a la enseñanza e investigación científica, tiene por objetivos compartir y acercar la ciencia a los ciudadanos y a las ciudadanas para que la perciban como algo propio, así como estimular el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología, aglutinar el espíritu y el trabajo de personas y colectivos que dedican sus esfuerzos a hacer, enseñar y divulgar Ciencia en la perspectiva de colaborar en la construcción de un modelo social más justo, igualitario, tolerante y respetuoso con los demás y el medio ambiente.

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia la acción en que ha volcado la mayor parte de sus esfuerzos ha sido en la organización de cada una de las nueve ediciones de la Feria de la Ciencia que se han celebrado hasta la fecha. La Feria de la Ciencia es un espacio de intercambio y comunicación de conocimientos científicos y tecnológicos que se celebra todos los años en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja en Sevilla, el que "cuentan" ciencia, con sus proyectos de divulgación científica, unos 4.000 escolares, 420 profesores/as y otros tantos investigadores exponen sus trabajos con un altísimo nivel de entusiasmo y motivación a todas las personas que deciden visitarla (el año pasado fueron más de 20.000). Entre los objetivos de la Feria de la Ciencia está poner en valor una visón creativa, innovadora y emprendedora de la ciencia y la tecnología, que permita generar vocaciones científicas entre los escolares, así como poner en contacto a las personas que hacen ciencia con la sociedad en general y con el alumnado en particular, planteamientos que están en coherencia con las necesidades educativas y científicas y con los retos científico-tecnológicos a que se tendrá que enfrentar la sociedad andaluza en un futuro no muy lejano.

En estos años la SADC también ha desarrollado numerosas acciones entre otras podemos resaltar:

• Asesoramiento técnico y científico del proyecto "Astronomía en La Rinconada". La Rinconada (Sevilla).
  • Comisariado de la exposición "El Universo según Juan Pérez Mercader". Alcalá de Guadaíra (Sevilla),
  • Participación con Stand en tres ediciones de "Madrid por la Ciencia".

Participación en los siguientes proyectos de realizados como miembros de la European Science Events Association (EUSCEA), que es una asociación europea que agrupa a sociedades y organismos que organizan eventos científicos:

• Proyecto Wonders, celebrada en la ciudad de Vantaa (Finlandia) y organizada por la (EUSCEA) en Malinas (Bélgica)
  • Participación en la final del carrusel europeo Wonders 2007 celebrado en noviembre de 2007 en Lisboa
  • Actividad Playdecide, que concluyó con una tertulia científica en la V Feria de la Ciencia sobre el tema de las células madre que previamente había trabajado el alumnado.

En la actualidad desarrollo del proyecto Europeo 2WAYS, es un proyecto Europeo subvencionado por la comisión Europea, a desarrollar durante los años 2009 y 2010, se desarrolla en dos ámbitos:

• La organización de las dos ediciones del Parlamento Científico de Jóvenes en el que participan 60 estudiantes entre 16 y 19 años y del que salieron elegidos dos estudiantes para participar en el Parlamento Joven de debate científico que se celebró en Bruselas en diciembre de 2010. La edición de 2011 se ha clausurado en el Parlamento de Andalucía.
  • La elaboración, junto con el AHHA Science Centre de Tartu (Estonia) con el proyecto Wonderfood de un proyecto de Divulgación Científica con el que se pretende divulgar un proyecto de investigación Científica Europeo en el que estén implicados investigadores de ambos países y que forme también parte del 7º Programa Marco de la Unión Europea.

más info