• índice
  • 1

    1

    ¿Conoces qué es la biodiversidad?

    Expresar un concepto o idea, en su verdadera dimensión, no es siempre tarea fácil, y en ocasiones requiere inventar una palabra nueva que lo defina. La palabra biodiversidad nació hace sólo 25 años, en el seno de la comunidad científica, como respuesta a la necesidad de identificar y abordar todas y cada una de las dimensiones de la vida en la Tierra, las dificultades que atraviesa y las consecuencias que conlleva su pérdida. Hoy el término biodiversidad ha trascendido de la ciencia a lo cotidiano, cambiando nuestra percepción de la vida en el planeta, pero… ¿conoces todo su significado?.

  • 2

    2

  • 3-4

    3
    4

    ¿Conoces qué es la biodiversidad?

    La biodiversidad EN CIFRAS

    En la era de la exploración del Universo, aún queda mucha vida por descubrir en nuestros océanos, bosques tropicales o bajo nuestro suelo.

    Sólo conocemos una pequeña parte de la biodiversidad del planeta. Hasta ahora se han descrito 1,7 millones de organismos diferentes, pero la comunidad científica estima que existen entre 10 y 30 millones. Esto supone que por cada especie conocida podría haber decenas de especies por descubrir.

    1 2

    La biodiversidad que mejor conocemos es la que nos resulta más fácil de analizar. Más de la mitad de las especiesconocidas en el mundo son insectos (96%) y 1 de cada 4 de ellos es un escarabajo.

    Las investigaciones apuntan que la vida microscópica, siendo la menos conocida, es la forma de vida dominante en cantidad y variedad. En el intestino de una sola persona a lo largo de su vida viven más bacterias Escherichia coli que personas habitan o han habitado alguna vez la Tierra.

  • 5

    5

    ¿Conoces qué es la biodiversidad?

    HOTSPOTS

    Apenas un 2,3% de la superficie terrestre alberga alrededor del 50% de todas las plantas y el 42% de los vertebrados conocidos. Son los hotspots o puntos calientes de biodiversidad cuya conservación es de máxima prioridad.
    Fuente: www.biodiversityhotspots.org

    La vida está presente en todos los rincones de nuestro planeta, incluso bajo condiciones que no nos podemos imaginar. Se han encontrado bacterias a más de 250 ºC de temperatura y 3000 m de profundidad soportando presiones

    1 2

    cientos de veces superiores a la existente en la superficie de la tierra, en las fumarolas o chimeneas oceánicas; a pH ácidos cercanos a 2 como en el río Tinto; sin luz, a -25º C y 6 km bajo el hielo antártico o viviendo a base de metano y sulfhídrico.

    No está repartida por igual en todo el mundo, aunque las investigaciones han detectado que tiende a aumentar desde los polos hacia el ecuador. En un solo árbol de Perú viven tantas especies de hormigas como en todas las islas Británicas.

  • 6-7

    6
    7

    ¿Conoces qué es la biodiversidad?

    Andalucía

    Andalucía es una de las regiones de mayor biodiversidad del continente europeo.

    La máxima biodiversidad de Andalucía terrestre, acuática continental y marina corresponde a Sierra Nevada, Doñana y los fondos marinos del litoral almeriense, respectivamente.

    Genética. Contiene el 26% de las principales variedades de plantas cultivadas comerciales y el 15% de las razas de ganado de España.

    Ecosistemas. Cuenta con el 72% de los hábitats de interés

    1 2

    comunitario y la más importante concentración y variedad de humedales continentales y litorales de España y la Unión Europea (147 en total).

    Especies. Contiene una diversidad de especies cuatro veces superior a la media española.

    • 60% de las especies terrestres de flora y fauna española.
    • 50% de los endemismos ibéricos de flora, 10% exclusivos de Andalucía.
    • 90% de aves de la Península Ibérica.
    • 60% de los mamíferos terrestres españoles y 64% de los endemismos ibéricos:
      lince ibérico, cabra montés, topo ibérico, liebre ibérica, conejo, topillo mediterráneo y topillo de Cabrera.
  • 8

    8

    ¿Cuál es su importancia?

    La biodiversidad no es un lujo ni una cuestión sentimental sino que desempeña un papel fundamental, en ocasiones difícil de identificar. Proporciona al ser humano innumerables beneficios esenciales para nuestro bienestar y supervivencia así como para el mantenimiento mismo de la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

  • 9

    9

    ¿Cuál es su importancia?

    Un planeta habitable

    La biodiversidad es responsable de las condiciones que hacen de la Tierra un lugar habitable frente a la hostilidad del resto del universo conocido, haciéndola única y extraordinaria.

    El oxígeno que precisamos para respirar o el ozono que nos protege de las radiaciones ultravioleta se los debemos a la biodiversidad (cianobacterias, algas y plantas verdes).

  • 10

    10

    ¿Cuál es su importancia?

    Bienes y servicios de la biodiversidad

    medicamentos. Cerca de la mitad de los medicamentos y el 80% de los que se utilizan contra el cáncer tienen un origen natural.

    alimentos. Casi 13.000 plantas cultivadas y silvestres son de uso comestible para el ser humano.

    1 2 3

    inspiración. El diseño del tren bala de Japón está inspirado en el pico del martín pescador. De esta forma consigue ser un 10% más rápido y silencioso, consumiendo un 15% menos de electricidad que los convencionales.

    religión y espiritualidad. La mayoría de las culturas asignan valores espirituales, religiosos o sociales a un árbol, una colina o un bosque, que favorecen la cohesión social y la identidad de los pueblos.

    salud. La interacción de la infancia de Londres con la naturaleza, ha reducido en un 30% los trastornos por déficit de atención que padecen y con ello el riesgo de fracaso escolar y delincuencia.

    libertad. La biodiversidad se traduce en opciones entre las que elegir y el mero hecho de que existan, independientemente del uso que se haga de ellas, proporciona bienestar humano ligado a la libertad.

  • 11

    11

    ¿Cuál es su importancia?

    clima
    El 60% de la precipitación de la Amazonía proviene del agua traspirada por sus selvas.

    riesgos naturales
    Los bosques de manglares y los arrecifes de coral son excelentes barreras naturales frente a inundaciones y tormentas.

    agua y nutrientes
    Los microorganismos contribuyen a controlar la contaminación, eliminando sustancias tóxicas, al tiempo que nos proporcionan agua limpia o reciclan nutrientes mediante la descomposición de la materia orgánica muerta.

    plagas y enfermedades
    Se ha comprobado que hay enfermedades que disminuyen en

    1 2

    regiones con alta biodiversidad al mantenerse un equilibrio entre depredadores y presas. El caso más estudiado es la borrielosis, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y trasmitida a las personas por las garrapatas.

    polinización
    La reproducción de más del 90% de las especies de árboles y arbustos en las regiones tropicales está en manos de los animales que polinizan sus flores o dispersan sus semillas. También la mayoría de frutas y hortalizas para nuestra alimentación.

  • 12

    12

    ¿Cuál es su importancia?

    Tú eres inteligente
    Dado que desconocemos todo lo que puede aportarnos la biodiversidad, preservar la máxima posible es una garantía para enfrentarnos a los nuevos retos de cambio.

    Tú eres inimitable
    Todos los seres vivos objetivamente tienen valor, independientemente de la utilidad que tengan para nosotros. Cada ser vivo es el resultado de un proceso evolutivo de miles de años de superación de pruebas frente al medio y el resto de organismos que le hacen único e irrepetible.

    Tú eres futuro
    Las generaciones venideras tienen el mismo derecho que nosotros a disfrutar de los beneficios que nos ofrece la biodiversidad.

    1 2

    Tú sí que vales
    Todos los seres vivos tienen valor por sí mismos independientemente de la utilidad que tengan para nosotros.

  • 13

    13

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Científicamente se ha constatado que desde la aparición de la humanidad en la Tierra, la pérdida de biodiversidad ha aumentado hasta 1000 veces respecto del ritmo natural de extinción. Esta situación está provocando lo que se ha venido en llamar la sexta extinción. La historia de la vida en la Tierra ha conocido hasta cinco extinciones masivas por causas naturales que han acabado con grupos enteros de organismos, como los trilobites o los dinosaurios. La diferencia es que al producirse a lo largo de millones de años permitió la aparición paulatina de nuevas especies.

  • 14

    14

    ¿está en peligro la biodiversidad?

  • 15

    15

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Especies Amenazadas

    Los anfibios son actualmente el grupo con mas especies amenazadas y los corales el que tiene un ritmo de pérdida de especies más rápido.

  • 16

    16

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Espacios Amenazados

    Los bosques tropicales son los ecosistemas más amenazados, pero los mediterráneos son los que están desapareciendo a un ritmo mayor.

  • 17

    17

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Genes Amenazados

    La pérdida de especies y ecosistemas conlleva la pérdida de diversidad genética, no sólo de especies silvestres, sino también de las utilizadas por el ser humano.

  • 18

    18

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Amenazas directas. Destrucción Hábitat

    Evidencias científicas indican que reducir la superficie del hábitat reduce su capacidad de albergar especies. Un bosque de 1000 ha puede acoger el doble de especies que diez bosques de 100 ha.

    Agricultura, ganadería, industria y urbanismo. El 35% de la superficie de la Tierra ya ha sido convertida para uso agrícola y el 26% para actividad ganadera. A este ritmo, en los próximos

    1 2 3

    cuarenta años la superficie natural transformada será equivalente a la de Australia.

    Construcción de canales y presas para regadío e hidroeléctricas. Desde 1900, alrededor del 50% de los humedales del mundo han sido destruidos por extracción excesiva de agua para regadío y, actualmente, el 60% de los ríos del planeta han sido transformados para construir presas y

    canalizaciones.

    Urbanización costera, industrias extractivas y pesca de arrastre en los mares. El 35% de los manglares del mundo y el 20% de los arrecifes de coral se han destruido por el gran desarrollo de las zonas costeras. La biodiversidad destruida por la pesca de arrastre es equivalente a los desmontes de las selvas tropicales.

  • 19

    19

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Amenazas directas. Especies Invasoras

    Una especie es invasora cuando, trasladada fuera de su área de distribución natural, consigue establecerse y dispersarse resultando dañina en su nuevo hábitat. El elevado trasiego de mercancías y personas por todo el planeta, ha intensificado el riesgo de introducir especies invasoras.

    La especie invasora compite por el alimento y el hábitat, depreda

    1 2 3

    o parasita a las especies nativas que pueden llegar a extinguirse y hace más vulnerable al ecosistema ante cualquier otra amenaza.

    Las especies invasoras pueden ser portadoras de nuevas enfermedades o parásitos y los plaguicidas empleados en su erradicación, resultan en muchos casos nocivos.

    Las pérdidas económicas mundiales causadas por las especies

    invasoras se estiman en más de 1.400 billones de €, ya sea en pérdidas de cosechas, daños a infraestructuras, o deterioro de ecosistemas de interés turístico y los costes asociados a su erradicación.

  • 20

    20

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Amenazas directas. Cambio Climático

    El cambio climático provocado por la actividad humana es ya una realidad contrastada por la comunidad científica que tiene una gran transcendencia para la biodiversidad, ya que afecta a dos factores clave para la distribución de las especies, como son el régimen de lluvias y la temperatura. El ritmo al que se está produciendo el cambio climático está alterando los ciclos biológicos como la floración de las plantas, épocas de cría o los

    1 2

    movimientos migratorios. Esto está afectando a las cadenas alimentarias y al equilibrio de los ecosistemas. La capacidad de adaptación a condiciones climáticas cambiantes marcará el futuro de ecosistemas y especies, muchas de las cuales corren el riesgo de extinción a escala local y global.

  • 21

    21

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Amenazas directas. Contaminación

    El uso excesivo de fertilizantes cambia la composición florística de los ecosistemas, favoreciendo a las especies que requieren más nutrientes y, consecuentemente, el tipo de fauna al cambiar el alimento disponible.

  • 22

    22

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Amenazas directas. Sobreexplotación Recursos

    El ser humano necesita explotar los recursos naturales para subsistir, pero cuando lo hace con mayor intensidad que la capacidad que tiene el medio para recuperarse, corre el riesgo de esquilmar el capital natural hasta límites irreversibles.

    Pesca, caza e industria maderera, seguido por el mercado de medicina tradicional y de especies exóticas, son las actividades que más contribuyen a la sobreexplotación de los recursos biológicos.

  • 23

    23

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Amenazas indirectas. Humanos

    El éxito demográfico de la especie humana, con más de 6000 millones de personas, unido al actual modelo de desarrollo basado en el consumo creciente, incrementa nuestra demanda de recursos biológicos disponibles, al tiempo que los limita para el resto de la biodiversidad con la que compartimos el planeta.

  • 24

    24

    ¿está en peligro la biodiversidad?

    Andalucía

    Fragmentación del hábitat. La tasa de superficie construida en ciudades de Andalucía, alcanzó el 451% entre 1956 y 2007. Esto ha ocasionado la destrucción de corredores ecológicos, alteración de los ciclos hidrológicos naturales, desertificación y erosión edáfica, o la generación masiva de residuos y emisiones.

    Especies invasoras. El alarmante descenso de las poblaciones del cangrejo de río autóctono, fue principalmente por una enfermedad (afanomicosis) transmitida por una especie invasora introducida en nuestros ríos en los años 70, el cangrejo rojo americano.

    1 2 3

    Cambio climático. Andalucía es una de las regiones europeas más vulnerables a los impactos del cambio climático. Más del 50% del territorio andaluz se encuentra en riesgo alto o muy alto de desertificación, a consecuencia del déficit hídrico y del incremento de la aridez.

    Contaminación. En Andalucía tuvo lugar en 1998 uno de los mayores desastres ecológicos de la historia reciente europea, la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla). El vertido de 6.000.000 m3 de lodos tóxicos y aguas ácidas afectaron a más de 4.500 ha, y arrasó cosechas, fauna y flora, poniendo en peligro el

    mismo Parque Nacional de Doñana.

    Especies amenazadas. Todas las poblaciones de las 16 especies de anfibios presentes en Andalucía están en declive.

    Pérdida de ecosistemas. A finales del siglo XX, se había destruido una superficie de marisma del Guadalquivir de 138.300 ha que equivale a más de dos veces el Parque Nacional de Doñana.

    Pérdida genética. En Andalucía han desaparecido numerosas razas de ganado autóctono como la porcina "Andaluza rubia".

  • 25

    25

    ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de la biodiversidad?

    Investigaciones en todo el mundo indican que el ritmo e intensidad de la pérdida de biodiversidad provocada por las acciones humanas conlleva graves consecuencias para nuestro bienestar. La pérdida de biodiversidad altera el adecuado funcionamiento de los ecosistemas que es fundamental para obtener los servicios esenciales que nos ofrecen. Se está poniendo en riesgo la capacidad que tienen los ecosistemas para adaptarse a los cambios que estamos produciendo y los efectos pueden llegar a ser irreversibles.

  • 26

    26

  • 27

    27

    ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de la biodiversidad?

    Abastecimiento de agua

    Se reduce la cantidad y calidad de agua potable disponible.

  • 28

    28

    ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de la biodiversidad?

    Fenómenos Naturales

    Aumenta el riesgo de padecer mayor número, frecuencia y magnitud de desastres naturales.

  • 29

    29

    ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de la biodiversidad?

    Salud

    Disminuye la probabilidad de encontrar remedios para curar enfermedades existentes y venideras, a la vez que aumenta el riesgo de padecer nuevas enfermedades y epidemias.

  • 20

    30

    ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de la biodiversidad?

    Economía

    Aumenta la cantidad de pérdidas económicas en todos los sectores relacionados con la biodiversidad: industria pesquera, maderera, agrícola, hidroeléctrica, farmacéutica, ecoturismo, etc. Esta situación se traduce para la sociedad en pérdidas de puestos de trabajo y aumento del coste de los productos de consumo.

  • 31

    31

    ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de la biodiversidad?

    Cultura

    Se incrementa la pérdida de sociedades indígenas, locales y rurales cuya identidad cultural está íntimamente ligada a hábitats y especies particulares, así como de costumbres, tradiciones, sistemas de conocimiento y valores espirituales en equilibrio con la naturaleza que son patrimonio cultural de la humanidad.

  • 32

    32

    ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de la biodiversidad?

    Sociedad

    Aunque los efectos de la pérdida de biodiversidad nos afecta a todos, serán los pueblos más pobres los primeros en verse afectados y con mayor severidad, al ser los que más directamente dependen de los beneficios que ofrece la biodiversidad. Esta situación desembocará en mayores desigualdades sociales y un aumento de las tensiones por la lucha de los recursos, que podría dar lugar incluso a un incremento de conflictos armados.

  • 33

    33

    Pintemos el futuro de la biodiversidad

    Aunque se prevé un aumento de la pérdida biodiversidad para el resto del siglo XXI, la comunidad científica insiste en que ningún escenario descrito hoy se ajustará perfectamente a la realidad, por lo que el verdadero futuro está todavía por escribir. El ser humano desde su aparición sobre la Tierra ha demostrado su creatividad y capacidad para resolver problemas, contamos con los medios para revertir la crisis de biodiversidad que padecemos y algunos esfuerzos ya están dando sus frutos.

  • 34-35

    34
    35

    Pintemos el futuro de la biodiversidad

    Actúa

    Red de áreas protegidas
    Desde 1970 no ha dejado de aumentar la superficie de zonas protegidas mundiales que suman en la actualidad más de 21 millones de km2, superficie equiparable a la de México, Canadá y Estados Unidos juntos, lo que ha contribuido de manera efectiva a conservar la biodiversidad.

    Convenios Internacionales
    En ausencia de convenios internacionales de conservación, en el

    1 2

    siglo pasado se estima que se habrían extinguido al menos 31 especies de aves. Desde la entrada en vigor de CITES (Convenio Internacional de Comercio de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestre) hace 30 años, no se ha extinguido debido a prácticas comerciales ninguna especie protegida.

  • 36-37-38

    36
    37
    38

    Pintemos el futuro de la biodiversidad

    Acciones para conservar la biodiversidad

    Pagos por servicios ambientales
    La inversión en Costa Rica de 200 millones de dólares destinada a compensar las pérdidas de los productores de madera por reducir la tala de árboles, ha permitido proteger más de 460.000 ha de bosque y ha contribuido indirectamente al bienestar de 8.000 personas, al mismo tiempo que ha reactivado la silvicultura.

    Aplicar el principio "quien contamina paga"
    En 1989 la marea negra de 7.800 km2 provocada por el derrame del petrolero Exxon-Valdez, que todavía afecta a los caladeros de

    1 2 3 4 5 6

    Alaska, le supuso a la empresa contaminadora 3.400 millones de dólares en multas, costes de limpieza y compensaciones sociales.

    Valoración económica de los servicios que nos aporta la biodiversidad
    Valorar adecuadamente todos los bienes y servicios que gratuitamente nos aporta la biodiversidad evita su devaluación. Los insectos que polinizan los cultivos aportan más de 200.000 millones de dólares al año a la economía mundial de los alimentos. Los bancos pesqueros aportan cerca del 16% de las

    proteínas que se consumen en todo el mundo, cuyo valor estimado en el mercado es de 82.000 millones de dólares y da empleo a unos 200 millones de personas.

    Aumentar el conocimiento científico y tecnológico
    Nuestras necesidades energéticas futuras no dependerán de los recursos que extraigamos de la Tierra sino que las obtendremos a partir del conocimiento. Se estima que en 20 años se podrá disponer de la energía de fusión, una energía inagotable porque la produce el sol y eficiente, segura y limpia al no producir

    emisiones de CO2 a la atmósfera ni residuos radiactivos de larga duración. Ya se ha conseguido reproducir en condiciones controladas pero todavía se está estudiando la forma de mantenerla para poder utilizarla.

    Aumentar la financiación e inversión asociada a la biodiversidad
    Sembrar y proteger 12.000 ha de manglares ha costado en Vietnam 1 millón de dólares, pero supone un ahorro anual en mantenimiento de diques superior a 7 millones. La restauración

    de 20 km2 de praderas y marismas de Dinamarca que fueron desecados con fines agrícolas, ha supuesto 46 millones de dólares que han sido compensados por las mejoras obtenidas en la pesca de salmón, secuestro de carbono, eliminación de nutrientes y recreación por su importancia como hábitat para aves migratorias.

    Comunicación y participación ciudadana sobre la importancia de la biodiversidad
    La información a la población de Natividad sobre la presión que

    determinados animales domésticos estaban ejerciendo sobre la pardela mexicana (Puffinus opisthomelas), fue crucial para recuperar esta ave única de estas islas del Pacífico del borde de la extinción.

    La propia población local participó en la erradicación de los gatos silvestres que la depredaban, y de las cabras y ovejas que dañaban su hábitat.

  • 39

    39

  • 40-41

    40
    41

    Pintemos el futuro de la biodiversidad

    ...y piensa bien lo que haces

    No compres mascotas exóticas ni las abandones en el medio natural
    Evitar la compra y abandono en la naturaleza de mascotas exóticas contribuye a reducir las alteraciones que producen en los ecosistemas, además de eliminar indirectamente el mercado ilegal y lucrativo que tiene detrás.

    Deposita el aceite usado en un punto limpio
    Evitar tirar un solo litro de aceite usado procedente de nuestra

    1 2 3

    cocina por el fregadero o inodoro, impide la contaminación de 1 millón de litros de agua.

    Usa la bicicleta o el transporte público
    Elegir el autobús en lugar del coche para desplazarte por la ciudad reduce hasta 5 veces la emisión de CO2 a la atmósfera.

    Elige bien tu compra
    Reducir el consumo de carne ayuda a combatir el cambio climático provocado por las emisiones de metano del ganado que

    suponen el 18% del efecto invernadero. Evitar la compra o consumo de “pezqueñines” (peces con talla menor a la establecida por Ley para consumo) reduce su demanda y tu contribución indirecta a la degradación y pérdida de biodiversidad de nuestros mares.

    Utilizando bombillas de bajo consumo reduces la emisión de gases de efecto invernadero en 340 kg, ya que ahorras hasta un 80% de energía, además de cerca de 60€ al año en electricidad.


Enlázate a la vida

Deja un comentario