Descubre la Biodiversidad

Red Natura 2000 en Andalucía

La comunidad andaluza es refugio de especies en peligro de extinción como el lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del mundo. Imagen: Héctor Garrido.

Andalucía constituye una de las regiones ambientalmente más diversas de Europa, así como una de sus mayores reservas de biodiversidad (Fuente: Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad). No obstante, dentro de nuestra comunidad autónoma podemos identificar algunos puntos calientes de diversidad biológica o hotspots, que son los lugares donde se alcanzan los valores más altos de diversidad biológica. La mayoría de estos puntos coinciden con espacios naturales protegidos, conformando la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la RENPA, que ha sido completada por los espacios de la Red Natura 2000. La mayoría de estos lugares Natura 2000 se encuentran ya protegidos por figuras de la RENPA, es decir, son Parques Nacionales, Parques Naturales, Parajes Naturales, Reservas Naturales, Reservas Naturales Concertadas, Parques Periurbanos, Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos, pero la consolidación de Natura 2000 supondrá un incremento de la superficie protegida que llegará a representar el 30% de Andalucía.

Una de las acciones que contempla la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad es adaptar la gestión de los Espacios Naturales Protegidos a las implicaciones y repercusiones derivadas de los procesos de cambio global y aumentar el grado de coherencia interna entre los criterios de gestión de la RENPA y la Red Natura 2000.

La Red Natura en Andalucía en cifras

Mapa de LICs y de ZEPAs de Andalucía. Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

En nuestro territorio se han aprobado 195 Lugares de Interés Comunitarios (LIC) , 30 de los cuales ya se ha declarado Zonas Especiales de Conservación (ZEC) . Esto significa que aún quedan pendientes de declarar más de 170 LIC como ZEC para completar los sitios Natura 2000 en Andalucía, a los que se sumarían las 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) presentes en nuestra comunidad autónoma. Las ZEPA suponen más de 1,6 millones de hectáreas, algo más de la superficie que ocupan las provincias de Cádiz y Málaga. Por su parte, los LIC ocupan más de 2,6 millones de hectáreas, equiparables a la superficie de las de Córdoba y Granada. Cerca del 90% son lugares que no incluyen infraestructuras o zonas con agricultura: sistemas forestales, naturales, zonas húmedas y superficies de agua.

Toda la información de nuestros espacios Natura 2000

En la relación de espacios protegidos Red Natura 2000 en Andalucía se pueden consultar las fichas para obtener toda la información referente a cada sitio. Estas fichas responden a un formulario normalizado de datos para Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para lugares susceptibles de identificación como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y para Zonas de Especial Conservación (ZEC) en el que aparece:

  • la identificación del lugar
  • su localización
  • la información ecológica, es decir, los hábitats y las especies incluidos en las normativas europeas (Directiva Hábitats y Directiva de Aves)
  • su descripción en función de la clasificación de los hábitats, su calidad e importancia, vulnerabilidad, designación, régimen de propiedad e historia
  • las figuras de protección del lugar y relación con CORINE Biotopos
  • los impactos y actividades dentro y en los alrededores del lugar
  • mapas y diapositivas

Puedes consultar el mapa con los límites de los espacios LIC, ZEC y ZEPA mediante el visor cartográfico WMS.


Imprimir